de Mazagón (Huelva).
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¡Feliz
25 aniversario! Aquí puedes ver los carteles ganadores para celebrar el
vigésimoquinto cumpleaños de nuestro centro y muchas cosas más.
Tarta del 25º cumpleaños del colegio
Uno de los bonitos murales realizados por Lali Escala
Aquí podréis
leer varios textos sobre el aniversario del CEIP El Faro, escritos con
cariño por parte de personas que han formado, forman y formarán parte de
la historia de nuestro centro:
-Historia del CEIP El Faro a través de los documentos
-Mi cole "El Faro" (Ángeles García Cancio)
-Historia del CEIP El Faro a través de los documentos
-Mi cole "El Faro" (Ángeles García Cancio)
-Felicidades, estamos de fiesta (Manuela Castilleja Rodríguez)
-El 25 aniversario del Colegio Público El Faro (Manuel Conde Correa)
-Recuerdos y satisfacciones (Francisco Domínguez Díaz)
-25 aniversario (Rosario Cristino Agudo y Loli Jiménez Ritoré)
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HISTORIA DEL COLEGIO “EL FARO” DE MAZAGÓN A
TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS .
Actas
del Consejo de Dirección desde el año 1984 hasta 1989
12
de Diciembre de 1984. Reglamentación del Comedor Escolar.
El Colegio estaba situado en los locales
del campamento de verano de la Parroquia y el servicio de comedor lo prestaba
el Restaurante “Las Dunas”
“Página
3: “Se pone en conocimiento que a partir de Enero de 1985 subirá el precio del
menú de 175 a 200 pesetas”,
31
de Enero de 1985. Problemas con las becas de comedor y transporte.
Se debate sobre la diferencia de 45 becas y 55
usuarios de comedor y transporte que residían en Ciparsa y El Alcor.
“
Con respecto al nombre del nuevo colegio se decidió que se iba a pensar por
parte de todos los miembros de este Consejo y que además , se les presentarían
una serie de actividades a los niños, con el fin de que ellos, con su
imaginación y originalidad, aportasen ideas.”
8
de Febrero de 1985. Masificación con la llegada de temporeros.
“Las
clases están a tope con la llegada de nuevos alumnos temporeros, algún profesor
hace dos grupos de trabajo, uno de clase y otro de patio. La directora informa
de las gestiones que ha hecho ante la comunidad de los Sagrados Corazones y de
que habrá un aula más que solucionará el problema de forma precaria.”
22
de Mayo de 1985. Final de curso el 13 de Junio.
“Se
fija como día final de curso el 13 de Junio, para los alumnos, a causa de la
terminación de la cesión de los locales que la Congregación de los SS CC había
otorgado a la Delegación.
Al
tener que efectuar el traslado de todo el material y no pudiéndolo hacer con
los alumnos se decide tomar el 14 como día lectivo, pero solo para los
profesores.”
14
de Octubre de 1985. Problemas en el nuevo colegio.
“Se
hace una exposición de los problemas que plantea el Centro, viéndose como más
acuciantes: La falta de luz eléctrica, la situación del patio de recreo, que se
encuentra sin urbanizar, toda vez que como final de obra se han limitado a
esparcir unos cuentos camiones de arena, y por último la falta de protección de
todas la ventanas del edificio, pero sobre todo de las superiores, cuyo
emplazamiento pudiera representar un peligro para los alumnos por ser
excesivamente bajas.”
25
de Febrero de 1986. Nombre del colegio y llegada del material.
Se
informa al Consejo que recogidas las opiniones de los alumnos, por lo que
respecta al nombre del Centro, la elección entre profesores y alumnos recayó
sobre la denominación de “EL FARO·, nombre que sin ninguna objeción fue ratificado
por el pleno del Consejo.
NOTA:
durante un tiempo por parte del Ayuntamiento se intentó que el nombre del
centro fuese “Juan Ramón Jiménez” y de hecho la correspondencia venía con ese
nombre.
Aprovechando
la llegada de parte de la dotación del material al colegio, se informa y se le
muestra a los padres, expresando estos su satisfacción y ofreciéndose para la
instalación de los distintos aparatos.
2 de
Junio de 1986. Solicitando la ampliación del Colegio.
Se
abre un turno de ruegos y preguntas en el que doña Rosario Cristino pregunta
sobre la segunda fase del Colegio, considerando necesaria una entrevista con el
Delegado a fin de plantarle el problema del comedor en el Centro para que
pidiera ser contemplada su construcción en esta segunda fase de ampliación del
Centro. La propuesta fue aceptada por todos acordándose pedir una cita para la
entrevista.
27
de Junio de 1986. Rejas en las ventanas del colegio. alumnado temporero.
Se
trató el problema del enrejado del Centro, respondiendo el representante
municipal que el tema es competencia de
la Delegación, no obstante se compromete a tratarlo con el presidente de la
Mancomunidad.
Se
expone la necesidad de una atención especial a los alumnos temporeros, ya que
la incidencia de estos alumnos en el Colegio influye negativamente en la marcha normal de la clase: nivel más
bajo de conocimientos, inadaptación, deficiencias económicas y falta de
escolaridad en algunos casos. A la vista de estos problemas se considera
necesario la continuidad del psicólogo en la escuela, así como los servicios de
un asistente social, que durante la época de recolección de la fresa trabaje en
el Centro.
Mas
participación de los padres.
Se
acuerda que el próximo curso el Consejo no fuese un órgano cerrado y mas
participativo y que se informase de
todos los temas tratados en el Consejo.
29
de Septiembre de 1986.
Comedor
escolar .
Se
llega al acuerdo de ofrecer el servicio de comedor en el mismo lugar del año
anterior, Restaurante Las Dunas, ya que no hubo otras ofertas por parte de los
industriales de Mazagón.
Se
expone la idea de solicitar a la Delegación la instalación de unos módulos
prefabricados en donde se serviría la comida, en tanto se resuelve la
construcción de un lugar adecuado para este servicio, toda vez que al contar
con niños de transporte es imprescindible que funcione en el Centro.
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Mi cole “El Faro”
Corría
el año 1988 cuando mi hijo mayor iniciaba su vida escolar. Como madre
de alumno, encontré un claustro de profesores y profesoras que me daban
un montón de envidia. Envidia porque yo también era maestra y llevaba 5
años de colegio en colegio, conociendo diferentes tipos de claustros,
pero no había pasado por ninguno donde hubiera el ambiente que se
respiraba en el cole de mi hijo. En esos momentos no me podía imaginar
que yo también iba a formar parte de ese claustro dos años más tardes y,
que por circunstancias de la vida iba a disfrutar de él durante 9 años.
En
el cole de Mazagón se unieron muchas cosas que han sido muy importantes
en mi familia: mis hijos tuvieron una infancia perfecta, encontraron el
cariño no solamente de un colegio o de unos vecinos, sino el cariño de
todo un pueblo. Crecieron en todos los sentidos y, sin el colegio “El
Faro”, seguro que no serían las mismas personas que son en estos
momentos. Mi marido, como médico local, encontró en el colegio la
colaboración total a todos sus programas y el reconocimiento a su labor,
cosa que siempre agradecerá dadas las dificultades en las que a veces
se desarrollaba su labor. Yo, como maestra, encontré la horma de mi
zapato: el trabajo en equipo, la transmisión de los valores que yo
compartía de siempre, convertir el trabajo en un disfrute, sacar el
máximo partido a cada circunstancia cotidiana de un aula, la complicidad
y el cariño con los compañeros y compañeras de trabajo y, por si esto
fuera poco, la relación abierta y cordial (en muchos casos de amistad)
con los padres y madres de mis niños y niñas.
Es
por todo esto que me alegra tener este espacio donde reflejar mi
gratitud y mi cariño para el que para mí siempre será “mi colegio de
Mazagón”.
¡Muchas felicidades
en el 25 aniversario a toda la comunidad educativa del
CEIP “El Faro”!
Ángeles García Cancio
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El 25 aniversario del Colegio Público El Faro
Antes
de iniciar la historia de nuestro colegio tendremos que reseñar que la
enseñanza pública en Mazagón se inicia el curso 55/56 con la apertura de
una Escuela Unitaria Rural construída en el Poblado Forestal en una
casa colindante con la Iglesia donde celebramos La Romería
y que todavía conserva el rótulo que reza:Escuela. Hecha esta salvedad
pasamos a conocer los pormenores del C.P El Faro, nuestro colegio.
La historia del colegio El Faro al igual que la del propio Mazagón pasa por una serie de vicisitudes teniendo como denominador común el poco interés demostrado por los pueblos de Palos y Moguer, así como la Aministracción, en cuanto a su desarrollo y normal funcionamiento.
Desde su inicio, en locales prestados por la Comunidad Religiosa,
hasta la construcción de la primera fase, el centro se hizo pequeño y
ha ido arrastrando este problema hasta nuestros días. De nada han
servido las peticiones hechas por los distintos claustros que han pasado
por él, pues la Delegación de Educación, con su torpe visión, rechazaba una y otro vez dichas peticiones argumentando que se estaban cerrando centros por la Sierrra
y el Andévalo, no haciéndonos caso de la tendencia que ya existía a
partir de los años 80 de que la población aumentaba cada día más por los
pueblos de la costa.
Para buscar el verdadero origen de nuestro Centro tenemos que remontarnos al día 3 de Octubre de 1983 en el cual la Delegación de Educación y Ciencia (así se llamaba antes), tras firmar un convenio con la Comunidad Religiosa
Sagrados Corazones, conocida vulgarmente como los Padres Blancos, se le
concede la utilización de un módulo del albergue para escolarizar a los
niños de 1º a 4º (un total de 75 alumnos), hasta que se construyese el
Centro Escolar previsto. Tenemos que aclarar que los alumnos a partir
del 4º curso se desplazaban al CP San Jorge de Palos.
Como
anécdota y fundamentalmente para aquellas personas que vivían en
Mazagón, en Octubre de 1983 fue cuando se realizaron las maniobras
militares conjuntas España-Estados Unidos que tanto impresionaron en
nuestra querida playa.
Siguiendo nuestra historia, el 8 de Mayo del curso 84/85, y ante la demora del Centro Escolar previsto, la Comunidad Religiosa
dicha anteriormente, cede un nuevo módulo de sus instalaciones como
consecuencia del aumento de alumnos por motivo de la recogida de las
fresas por parte de sus progenitores, hasta que se termine el colegio
que se estaba construyendo.
Por
fin es en el curso 85/86 cuando se inaugura el Centro Escolar, equipado
con: cuatro aulas, Secretaría, Biblioteca, un pequeño Laboratorio, un
aula de Pretecnología, una pequeña Sala de Profesores y servicios. La
plantilla estaba formada por cinco profesores y como anécdota podemos
detallar el hecho de que no había teléfono ni conserje y cuando
recibíamos o hacíamos llamadas oficiales, nos teníamos que desplazar
hasta las oficinas de la Mancomunidad. Además, como la calle La Paz,
que es la de la entrada principal del colegio, no estaba hormigonada,
los días de lluvia teníamos que poner tablones para poder acceder al
Centro.
Y
como a todo aquello que tiene principio se le suele poner un nombre, a
nuestro colegio se le puso el de El Faro, tras haberse hecho un
Referendum entre alumnos, padres y profesores.Este hecho trae como
consecuencia el enfrentamiento con el Ayuntamiento de Moguer que le
había puesto por su cuenta el nombre de Juan Ramón Jiménez. Se inicia
pues la discordia entre la comunidad educativa y los políticos de dicho
pueblo, llegando el caso paradógico de tener nuestro colegio dos
nombres, el oficial y el puesto desde Mazagón. Como anécdota diremos que
todas las cartas y comunicaciones de la Delegación y del Ayuntamiento las dirigían de esta manera: Colegio Público Juan Ramón Jiménez, calle La Paz
nº2. Esta controversia entre las entidades antes expuestas se zanjó en
el curso 95/96 cuando Mazagón tuvo representación en el Gobierno del
Ayuntamiento de Moguer a través de A.VE. MA. por medio de una Moción. Lo
que empezó con política terminaría también por medio de ella.
Como
ya hemos expuesto nuestro colegio nace pequeño y es por ello por lo que
en el curso 86/87, es decir, un año después de su construcción, se
inaugura una ampliación de cuatro nuevas aulas,una pista deportiva con
servicios y un pequeño patio cubierto que se cierra y se convierte en el
comedor ya que hasta entonces los alumnos y profesores tenían que bajar
andando hasta el restaurante Las Dunas donde comían.
En
el curso siguiente, y una vez dotado dicho comedor con el material
correspondiente, el mencionado restaurante llevaba la comida al colegio.
La cocina, que tiene ahora, se hizo varios años después.
La
matrícula sigue aumentando, fundamentalmente en el tiempo de la
recolección de las fresas, que por aquel entonces, la mano de obra no
era de personas extranjeras, sino de pueblos de la provincia de Cádiz
ySevilla fundamentalmente.
Por parte de la Delegación
y dado el incremento de alumnos, se estudia la posibilidad de montar
aulas prefabricadas hasta que hubiese presupuesto para su construcción.
Reunido el Consejo Escolar para estudiar la propuesta de la Delegación, se decide oponerse a ella y se pide la construcción de nuevas aulas.
En
el curso 89/90 se empieza la nueva ampliación y en el mes de Junio se
paralizan las obras porque habían dado con agua a1’5 metro de
profundidad y tenían que cambiar la cimentación que venía en el
proyecto. Por fin en Septiembre del 92 se inaugura la parte nueva del
centro ( donde hoy día están los cursos pequeños)
estableciéndose
allí un curso de 1º y otros dos de 2º de E.G.B. (Enseñanza General
Básica). Estas aulas estaban en el piso superior pues la parte baja era
un patio cubierto para hacer las actividades deportivas que más tarde se
cerraría y se convertiría en un gimnasio.
Pero
como la matrícula sigue aumentando, de nuevo el colegio se queda
pequeño a pesar de haber perdido el espacio del Laboratorio y la Biblioteca, convertidos en aulas de clases. Por ello la Administracción,
con su política cicatera, decide ocupar el Gimnasio y en su lugar hacer
cuatro nuevas aulas para poder atender a nuevos cursos de 1º y 2º. El
colegio se queda sin Gimnasio, Biblioteca y Laboratorio.
Como
anécdota diremos que el 30 de Mayo del 94 y tras otra consulta a los
padres, se vota mayoritariamente la propuesta que contemplaba anular las
clases por las tardes, excepto dos de ellas que tendría el horario de
15´30 h. Posteriormente se llegaría al horario actual.
El colegio sigue creciendo y creciendo y la Delegación
no queriendo aceptar la realidad y hacer un nuevo Centro en la parcela
dotacional que había cedido el Ayuntamiento de Moguer entre las
urbanizaciones Alcor y Picacho.
Desbordado de nuevo, la Delegación
propone la instalación de cuatro aulas prefabricadas en el patio de los
pequeños. En esta ocasión se salió con la suya y se tuvo que aguantar
varios años con esta instalación tercermundista hasta que se hicieron
las nuevas clases que se ubicaron en el trozo de patio quitados a los
pequeños, concretamente a la espalda del comedor. Dichas clases se
instalaron en la parte superior del edificio y en los bajos se construyó
un salón de usos múltiples donde actualmente se dan las clases de baile
y se ponen las Mesas Electorales en las diferentes convocatorias.
Para entender esta larga metamorfosis constatamos que se empezó con cuatro profesores y en la actualidad son 29.
Hasta
aquí hemos hecho un recorrido de la historia de nuestro Centro y de las
vicisitudes vividas a través del tiempo. Pero nuestro Centro no solo
era el edificio y sus actividades pedagógicas. Hay otras que lo
engrandecen, puesto que han marcado un antes y un después en la propia
historia de Mazagón.
Tengamos
en cuenta que al nacer nuestro colegio en Mazagón no existía ninguna
oferta cultural, deportiva etc, y es por ello por lo que se convierte en
el lugar donde además de enseñar a los niños y aunar a los padres en la
tarea educativa, es el punto cultural del lugar, pues nuestros
Ayuntamientos se habían desentendido de cualquier tipo de ofertas Así
nacen actividades como los actos teatrales en Navidad, el Carnaval, la Verbena
final de curso (fiesta genuina de Mazagón) y otras actividades
culturales como charlas de médicos y muy especialmente el encuentro
mantenido por el Director de la Academia de la Lengua Española en América y premio Cervantes, Odón Betanzos Palacio, con los alumnos de 6º, 7º y 8º del Centro.
Centrándonos
en el Carnaval podemos decir, con toda certeza,que nació en nuestro
Colegio y precisamente en el mismo año que se inaugura (curso 85/86)
en
Mazagón, al igual que sus pueblos matrices Palos y Moguer, no existía
tradición carnavalera. Aun hoy día carecen de ella, mientras que aquí
seguimos conservándola.
En
estos años dorados del Carnaval de nuestro Colegio, durante una semana,
alumnos y profesores, además de sus clases ordinarias, dedicaban parte
del tiempo, por las tardes, en la preparación de trajes confeccionados
por los alumnos, madres y profesores.
Se
hacían grupos y comparsas que actuaban, el día final, en el patio del
Centro, y se cantaban canciones relacionadas con el mundo escolar,
criticando a profesores, conserje etc, sobre todo por los alumnos de 6º,
7º y 8º. Como última actuación, ese día, los Padres
de alumnos salían al escenarío, preparado para esta actividad, y
cantaban canciones relacionadas con el abandono, en líneas generales,
que padecía Mazagón con respecto a Palos y Moguer.
Fdo: Manuel Conde Correa
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Fdo: Manuel Conde Correa
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RECUERDOS Y SATISFACCIÓN.
Era
el 1 de septiembre de 1988 cuando me incorporé al CP. El Faro. Procedía
del CP. Onuba donde había desarrollado las funciones de Director del
Proyecto de Educación Compensatoria.
Al
poco de tiempo, me percaté de que había llegado a un centro cuyas aulas
se extendían más allá de las paredes que las delimitan físicamente. Se
trataba de una pequeña localidad que buscaba su identidad como pueblo y
trabajaba para conseguir mejores servicios. Ante la falta de
instituciones y de espacios donde aglutinar opiniones y anhelos, el
Colegio de Mazagón se convertía en el centro de la vida cultural, social
y deportiva de Mazagón.
Un
primer recuerdo para aquellos días en los que la comunidad escolar
reivindicaba que el centro se llamara El Faro, a diferencia de lo que
pensaba el Ayuntamiento de Moguer que tenía previsto otro nombre para el
colegio.
Recuerdo
cómo se fomentaba el deporte desde la escuela. Eran días en los que se
trabajaba por las tardes, hasta las cinco; pero a la mayoría nos daban
muchas más horas entrenado a los niños y niñas. Los jueves nos
desplazábamos a Palos para competir con los centros palermos. Entre
semana tocaba entrenamiento y los sábados desplazamiento con el equipo
de baloncesto de las niñas para competir en la Provincia en Juego (por
cierto, llegamos a ser campeonas). Igualmente, los fines de semana la
pista del colegio era un hervidero de idas y venidas de personas de
todas las edades para practicar futbito.
Y
hablando de recuerdos, no puedo pasar por alto en fallecimiento hace
poco de la que fue nuestra compañera Carmen del Ojo. De la misma
manera,, un recuerdo para todos y cada uno de los compañeros y
compañeras que a lo largo de estos años, han constituido el claustro de
profesores y profesoras del Colegio Público El Faro. El ambiente y la
convivencia era tal que, incluso, organizábamos algún que otro viaje de
ocio para el claustro en fines de semana, como los de: Córdoba,
Portugal, Cádiz, etc.
Si
tuviera que seguir recodando, lo haría para traer a la mente proyectos
como los que se han venido desarrollando en el primer ciclo de educación
primaria o educación infantil; ejemplo para nuevas promociones que
incluso fueron expuestos en la propia Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Huelva, Otros proyectos como: Aula
Matinal, Comedor, El Deporte en la Escuela, etc, que complementan la
labor educativa, ampliando los servicios de la escuela a la comunidad.
Y
que decir de aquellos carnavales llenos de alegría, creatividad e
imaginación, o las verbenas de final de curso que traspasaban, una vez
más, el ámbito escolar para convertirse en la fiesta del pueblo con la
que se le daba la bienvenida al verano.
El
Programa Ecoescuela abrió una nueva dimensión al centro transmitiendo
valores medioambientales que tuvieron una gran repercusión y
transcendencia para el colegio.
En
ocasiones, el patio del colegio se transformaba en un aula gigante
donde todos participábamos de conmemoraciones a gran nivel: Día de
Andalucía, Día de la Paz, etc. “En definitiva, un abanico de actividades
que dinamizaban la vida del centro y aparcaban por unos instantes la
“monotonía”.
Tampoco
puedo obviar la primera tutoría que tuve nada más llegar a Mazagón. Era
un tercero de primaria; magnífica promoción como otras muchas que
fueron saliendo de nuestro centro y que destacaban más tarde en sus
institutos, llegando la mayoría a ser universitarios.
Han
sido casi cuarenta años dedicados a la enseñanza. Ahora, a un paso de
la jubilación me toca emprender otra etapa reviviendo, alguna vez que
otra esos recuerdos. El Dios Crono lo devora todo pero los recuerdos
perdurarán en la mente aunque esta, en ocasiones se muestre quebradiza.
Eso y la satisfacción del deber cumplido y del trabajo bien hecho es lo
mejor que le puede quedar a un profesional, es lo que más te puede
llegar a enorgullecer.
El
binomio fantástico: maestr@-escuela es el hábitat natural del docente y
en él, encontrará los elementos esenciales para desarrollar su trabajo.
La sociedad avanza a un ritmo frenético y en muchas ocasiones de forma
desconcertante. La escuela tiene retos muy complicados que superar. Las
influencias que el alumnado recibe desde la sociedad hace que la tarea
sea cada vez más difícil, pero la vida está llena de retos y los retos
están para ser superados.
Desde
aquí quiero felicitar al Colegio por sus veinticinco años al servicio
de la educación en Mazagón y por su implicación social.
Fdo: Francisco Domínguez Díaz
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25 ANIVERSARIO
El colegio público “El Faro” cumplió veinticinco años.
Veinticinco años llenos de vidas e historias de todas las personas que han ido pasando por él.
En estos veinticinco años el colegio ha cambiado, y sobre todo, ha
crecido. Y lo mismo ha sucedido con esta localidad que lo vio empezar.
Mazagón también se ha transformado durante este tiempo.
Cuando empezó había cinco unidades de EGB y una de preescolar, aunque
la escolarización en Mazagón se había iniciado unos años antes, en unos
locales junto a la iglesia.
Actualmente es un colegio de infantil y primaria con 20 unidades.
Y hubo otra etapa intermedia, antes de la construcción del instituto, en la que también tuvimos alumnos de la ESO.
Han sido muchos los cambios: en la población, en el pueblo, en las
leyes, en el propio centro… Pero creemos que hay algo que se ha
mantenido a lo largo de todo este tiempo: un clima de convivencia grato y
satisfactorio entre todos los componentes de esta comunidad educativa.
Hemos pasado por diferentes etapas, pero si hacemos memoria
recordaremos que en los primeros cursos, cuando Mazagón era aún una
pequeña localidad con pocos habitantes estables, al colegio le
correspondió no sólo la labor educativa para la que se construyó, sino
el papel de aglutinador a partir del cual la población se fue
estructurando, porque en esos momentos aún no existían ni lugares, ni
tradiciones, ni equipamientos en los que sus habitantes pudiesen
confluir.
Fue el colegio el primer lugar de encuentro en el que se empezaron a
reunir los habitantes de Mazagón, en las celebraciones de la Navidad, de
los Carnavales y de la Verbena.
Hemos sido desde el principio un centro con un alumnado muy diverso,
con diferentes niveles de situación social y cultural, y sobre todo, con
procedencias geográficas muy diversas. Por “El Faro” han pasado alumnos
y alumnas llegados de muchos pueblos de nuestra provincia, de todas las
demás provincias andaluzas, de muchas otras comunidades autónomas y de
otras nacionalidades y razas. Y ésa creemos que ha sido desde el
principio una de sus señas más importantes de identidad, porque estar
abiertos a la diversidad nos ha hecho crecer y enriquecernos.
Hemos sido también testigos de las transformaciones socio-económicas de
la comarca, recibiendo primero muchos alumnos y alumnas temporeros que
acompañaban a sus familias en sus labores de jornaleros del campo, y
luego a alumnos inmigrantes que vinieron acompañando a las familias que
buscaron en nuestro país mejores condiciones de vida.
Formamos parte de la red de Ecoescuelas. El interés por el medio natural y por la conservación de
nuestros entornos y la preocupación por los problemas mediombientales
también han sido una característica constante en “El Faro”. Uno de
nuestros objetivos básicos ha sido la sensibilización de nuestro
alumnado en este sentido, para que sean conscientes de que, en la época
actual, es imprescindible una actitud respetuosa y responsable con los
recursos y los espacios naturales.
Nuestro
centro ha ido evolucionando continuamente y se ha ido transformando
para dar respuesta a los nuevos avances y las nuevas formas de abordar
las tareas educativas. Y todo ello ha sido posible gracias al buen
ambiente que ha reinado entre las personas que han trabajado y trabajan
en él, y a la imprescindible colaboración de todas las familias que a
lo largo de estos años han contribuido a hacer de este colegio un lugar
agradable en el que los niños y niñas de Mazagón se sientan a gusto.
El colegio “El Faro” cumplió 25 años. Sus primeros 25 años.
¡FELICIDADES A TODOS Y TODAS LOS QUE FORMARON Y FORMAN PARTE DE ÉL!
Fdo.: Rosario Cristino Agudo y Loli Jiménez Ritoré
FELICIDADES, ESTAMOS DE FIESTA.
He formado parte del claustro del colegio El Faro durante 18 años.
Pero decir eso no es decir bastante. Lo correcto es decir que El Faro forma parte de mi vida.
Cuando
llegué a Mazagón yo era una mujer joven de 27 años, maestra casi
novata, madre de una niña de 2años y recién embarazada de mi segunda
hija. Cuando me vine, yo era una mujer madura de 44 años, maestra
experimentada y con una hija en la universidad.
He
sido testigo de casi todo el proceso de crecimiento de este colegio y
de la lucha de esta localidad por ser pueblo. Y coincido con el análisis
histórico que de todo ello que hacen Cris, Loli, Paco y Manolo.
Como
maestra: todo lo que sé lo he aprendido en esas paredes. La
solidaridad, la tolerancia, la disciplina, el debate, el
cuestionamiento, la ecología…
Mucho
ha cambiado la escuela, en general, desde entonces, pero me quedo con
los recuerdos de aquellos claustros interminables donde se discutían
todas las cuestiones importantes que nos afectaban. Y muchos más
recuerdos, la mayoría de carácter muy personal: los días que nos íbamos a
comer bocadillos en medio de las dunas, los paseos por la playa con el
alumnado, los viajes de fin de semana con los compañeros-as y sus
consortes, las bromas antes de comenzar las jornadas, el olor a leña los
lunes tarde-noche de invierno al final de las mismas, la brisa del mar
que bronceaba mi cara en los recreos, los vuelos de los aviones en sus
maniobras, los días de encerrona en las huelgas donde pedíamos más
medios en la época de la temporada fresera, etc. ,etc. ,etc… Y de todo
lo que aprendí para resolver y afrontar los malos momentos, que también
los hubo.
En
El Faro he crecido como mujer, como madre, como amiga, como compañera.
Este colegio y todos-as los-as amigos-as que encontré en esos años,
fueron una ayuda incuestionable para mí y han ayudado a formar la
persona que soy hoy, porque de todos-as aprendí cosas que he incorporado
a mi vida.
Desde esta ventana, un beso grande e imaginario para Carmen Del Ojo, compañera inolvidable que fue.
El Faro está de aniversario y yo ya no formo parte de su claustro, pero 18 de 25 es mucho tiempo. Yo también estoy de fiesta.
FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE MAZAGÓN.
Fdo: Manuela Castilleja Rodríguez
Como autora de este blog, me reservo este apartado para poner por escrito mi testimonio personal, que es simplemente el de una ex-alumna del colegio "El Faro", de donde tiene tan gratos recuerdos, que con los años y tras muchos viajes, se convirtió en maestra de inglés de ese mismo centro, pasando de ser alumna a compañera de su maravillosa profesora de inglés de su infancia, la "seño Loli".
En primer lugar, me gustaría plasmar algunas imágenes que describen mi pasado activo en el centro, en concursos, prensa, etc.
Felicitación de Navidad premiada, con chiste de Chiquito de la Calzada incluido.
Redacción sobre el consumo premiada por el Ayuntamiento de Moguer, de la que estoy muy orgullosa del contenido a pesar de que la presentación es horrible.
Respuesta del "médico de Mazagón" de aquel entonces y padre de alumnos del centro: Fermín Cancio, a una carta escrita por un/a tal RDS al periódico "Huelva Información" en la que esta persona criticaba injustamente al colegio.
Yo, como alumna de sexto de primaria del centro que estaba siendo atacado, me indigné y también envié una carta al periódico, que salió publicada en el "Huelva Información" en marzo de 1994, ante la sorpresa de mi familia y de mis profesores/as.
Al
terminar mi etapa en el CP "El Faro" en 8º de EGB, mi tutor Manolo
Conde, al que recuerdo con tanto cariño, escribió estas sabias palabras
en la cartilla de escolaridad que actuaron como predicción exacta del
que iba a ser mi futuro, tanto personal como laboral.
¡Cuánto saben los maestros/as de su alumnado, más de lo que cualquiera se imagina!
Si deseas colaborar compartiendo más fotos o deseas que eliminemos alguna que esté publicada,
coméntalo en este blog y la borraremos.
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